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Le Plan de Control Sanitario

El Plan de Control Sanitario (PCS) consiste en una serie de documentos de obligado cumplimiento que describen las medidas tomadas por el establecimiento para asegurar su higiene y seguridad sanitaria.

El Plan de Control Sanitario le permitirá obtener la autorización sanitaria para que su establecimiento pueda abrirse al público.


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El plan de control sanitario en 4 partes

Su plan de control sanitario debe constar de 4 grandes categorías :


Cuáles son las buenas prácticas de higiene

Plan de control sanitario Para la implantación de su plan de control sanitario usted podrá, y deberá incluso, consultar la guía de buenas prácticas de higiene de su sector de actividad.

Podrá encontrar en esta guía de buenas prácticas de higiene, los procedimientos correctos para controlar la seguridad sanitaria de los productos alimentarios, alimentos para animales y subproductos de origen animal, adaptados a su sector de actividad. También encontrará en su guía las normas de obligado cumplimiento, especialmente las normas sanitarias contempladas en los reglamentos (CE) nº 852/2004, 183/2005 y 1069/2009.

La guía de buenas prácticas sanitarias es un documento realizado por profesionales para profesionales. Sirve como referencia en las inspecciones oficiales de los profesionales de la cadena alimentaria.

El objetivo de la guía es dar a conocer las primeras etapas de la gestión de HACCP, implantando determinados elementos de control sanitario concretos, específicos de cada sector alimentario y adaptados a la estructura de la empresa en cuestión.


El plan HACCP

Plan de control sanitario - haccp validéHACCP significa Hazard Analysis Critical Control Point, es decir, en español, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC).

ElHACCP es un método y no una norma, que pretende identificar, evaluar y controlar los peligros significativos vinculados a la seguridad de los productos alimentarios.

ElHACCP se integra en diferentes normas, como por ejemplo : ISO 9001, ISO 9002, ISO 22000, IFS o incluso en el paquete de higiene 2006.

Le pedirán su método HACCP cuando solicite la autorización sanitaria que le permitirá certificar la conformidad de su establecimiento con las normas sanitarias y poder así abrir su establecimiento al público. Por lo tanto es necesario ser riguroso al elaborar su método HACCP. Abordaremos aquí algunos puntos que le ayudarán a redactarlo.

El método HACCP se basa en 7 principios que se descomponen en 12 etapas.

Los 7 principios del método HACCP :

  • 1- Efectuar el análisis de riesgos : Consiste en identificar y evaluar los peligros vinculados a la producción alimentaria.
  • 2- Determinar los puntos críticos (CCP) : Consiste en determinar puntos críticos de control que puedan ser controlados para eliminar totalmente o al menos disminuir los riesgos sanitarios.
  • 3- Definir los umbrales críticos : Consiste en determinar los umbrales críticos que separan lo aceptable de lo inaceptable. Con esto se pretende también determinar los niveles óptimos y/o los umbrales de tolerancia para conseguir el control de puntos críticos.
  • 4- Establecer un sistema de vigilancia de los CCP : Consiste en establecer programas de tests, medidas y observaciones que permitan alertar y evitar cualquier desvío del proceso.
  • 5- Establecer y aplicar acciones correctivas cuando el sistema de vigilancia detecte una anomalía y por tanto un punto crítico no controlado.
  • 6- Establecer los procedimientos de verificación de la eficacia del sistema HACCP.
  • 7- Implantar un sistema documental que precise todos los procedimientos y registros contemplados en los principios del método HACCP.

Las 12 etapas del método HACCP:

La implantación de una estrategia HACCP se compone de las siguientes 12 etapas :

  • 1. Constitución del equipo HACCP (6 personas máximo y un equipo pluridisciplinar)
  • 2. Descripción precisa y completa de los productos.
  • 3. Descripción de la utilización esperada de los productos (cocción, transformación)
  • 4. Elaboración del diagrama de fabricación.
  • 5. Verificación del diagrama de fabricación (confirmación del diagrama por parte de todo el equipo)
  • 6. Listado y análisis de los riesgos
  • 7. Identificación y clasificación de los puntos críticos de control (CCP)
  • 8. Definición de los límites/umbrales críticos para cada punto crítico de control (CCP)
  • 9. Implantación de una plan de vigilancia y control para cada punto crítico (CCP)
  • 10. Establecimiento de un plan de medidas correctivas.
  • 11. Validación y verificación del plan HACCP
  • 12. Creación y actualizaciones del plan HACCP

Sistema de trazabilidad alimentaria

Plan de control sanitario - maîtrise des DLC Hay múltiples agentes que se ocupan y garantizan la trazabilidad alimentaria : el productor, los encargados de la calidad, de la logística, del almacén, de las compras.

La normativa europea es una de las más estrictas en relación con los profesionales, con el objetivo de asegurar la mayor transparencia posible para los consumidores.

Por lo tanto deberá cumplir todas las obligaciones de trazabilidad alimentaria. Actualmente, la tecnología informática le permite garantizar esta trazabilidad alimentaria de forma sencilla y segura.

La digitalización de su Plan de Control Sanitario le permitirá ahorrar tiempo y, consiguientemente, dinero. También le permitirá evitar costosas multas debidas a errores humanos.

En efecto, el sistema de digitalización de su plan de control sanitario zest HACCP Solution es el resultado de varios años de investigación y de diseño, con el fin de conseguir un sistema fiable que le avise automáticamente de los productos caducados, por ejemplo...

Para más información póngase en contacto con zest HACCP Solution.

Gestión de los productos no conformes

Plan de control sanitario - Retrait de rayons Su establecimiento deberá gestionar los productos no conformes para impedir una utilización o suministro no intencionado.

Deberá implantar un procedimiento documental para definir los controles y las responsabilidades para el tratamiento de los productos no conformes.

La digitalización de su plan de control sanitario (PCS) con zest HACCP Solution le permitirá gestionar los productos no conformes de manera simple y en adecuación con los sistemas reglamentarios de trazabilidad alimentaria.

En efecto, el hecho de digitalizar la gestión de sus productos no conformes le evitará errores humanos. zest HACCP Solution se encarga automáticamente de la gestión de sus productos perecederos o con fecha preferente de consumo de esta forma, ya no tendrá productos olvidados en sus lineales que podrían acarrearle importantes sanciones en caso de inspección de las autoridades sanitarias.

La digitalización de la gestión de los productos no conformes permitirá a sus empleados ahorrar un tiempo que podrán dedicar a tareas más importantes.


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La solución de digitalización de su plan de control sanitario

¿Es usted propietario de una marca de gran distribución? ¿Un restaurante? ¿Una panadería? ¿Alguna otra actividad que precise de un plan de control sanitario?

¡zest es la aplicación para el plan de control sanitario que su establecimiento necesita!

La mayoría de los procedimientos obligatorios del plan de control sanitario en su empresa se realizan a mano y en papel. Esto consume mucho tiempo a sus empleados y aumenta el riesgo de errores que podrían provocar un riesgo sanitario importante y ocasionar, en caso de inspección de las autoridades sanitarias, la imposición de multas considerables.

Optar por la digitalización de su plan de control sanitario es optar por la sencillez, la rapidez y la seguridad :

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  • Sencillez, porque zest HACCP Solution ha sido optimizada para ofrecerle una ergonomía en constante evolución que elimina el papeleo, ya que todo se centraliza informáticamente.
  • Rapidez, ya que podrá optimizar el tiempo de trabajo de sus empleados gracias a la inteligencia de la aplicación zest HACCP Solution, que reducirá el tiempo malgastado en tareas normalmente efectuadas a mano.
  • Seguridad, porque zest HACCP Solution es el fruto de varios años de investigación y de desarrollo para ofrecerle una aplicación estudiada, eficaz y segura. En efecto, todos sus datos se almacenan en una nube, evitándole eventuales pérdidas de datos.

zest digitaliza íntegramente su plan de control sanitario. Ya no tendrá que preocuparse más, nuestra aplicación gestiona todo por usted.

La recuperación de la inversión efectuada en nuestra aplicación es casi inmediata gracias a la reducción de las manipulaciones de los productos, la importante disminución de los productos desechados debido a la gestión mejorada de las echas de caducidad, la eliminación del riesgo de multas (les produits avec productos caducados o próximos a caducar en sus lineales ya solo serán un mal recuerdo).

zest HACCP solution es la única solución referenciada por la Gran Distribución alimentaria. Es también la única aplicación que gestiona todas sus secciones (de autoservicio o tradicionales)

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Oferta digital de gestión del plan de control sanitario (PCS)

zest HACCP Solution es una oferta en pack para la gestión de su plan de control sanitario (PCS), que consta de :

  • 1. Programa zest HACCP Solution
  • 2. Personalización de la aplicación adaptada a su establecimiento.
  • 3. Material para la digitalización de su PCS (tablets endurecidas IP67 de gran resistencia).
  • 4. Instalación y formación por parte de un operario cualificado.
  • 5. Mantenimiento completo.

Nuestra aplicación ha sido diseñada para adaptarse a todos los formatos de empresas, incluidas las tiendas de pequeña o gran superficie.

zest HACCP Solution es compatible con todos los materiales y los sistemas de la Gran Distribución.

La última ventaja de nuestra solución es su precio, en efecto, ya que hemos estudiado nuestras tarifas para ajustarlas lo más posible a fin de adaptarnos a todos los formatos de empresas.

No espere más para digitalizar su plan de control sanitario, confíe en zest HACCP Solution :